Objetivos
Objetivos
El objetivo principal de este proyecto es desarrollar una interfaz cerebral no invasiva basada en señales EEG evocadas, que permita a una persona con daño cerebral y/o medular severo expresar sus necesidades básicas. Para ello se diseñará una interfaz que presente al usuario ciertos símbolos que representen necesidades básicas (hambre, sed, dolor, etc.), estados emocionales (felicidad, tristeza, enfado, etc.) y frases elementales (sí, no, me gusta, gracias, etc.). De esta forma, el usuario deberá fijarse únicamente en el símbolo que represente aquello que quiera expresar y el sistema será capaz de detectarlo. Finalmente, la opción seleccionada por el usuario será mostrada en la pantalla y por medios sonoros mediante un altavoz, de forma que las personas de su entorno conocerán sus necesidades.
Hay que resaltar que, aunque se han implementado interfaces cerebrales no invasivas basadas en potenciales evocados para diferentes aplicaciones, la mayor parte de estas interfaces no han sido desarrolladas para pacientes afectados de daño cerebral y/o medular severo. En estos casos, las características de cada paciente (zona cerebral dañada, utilización de respirador que afecta a la calidad de las señales EEG registradas, problemas para fijar la atención…) hacen necesario que, para cada caso, se deba particularizar el procedimiento de registro, procesamiento y clasificación de las señales EEG.
Objetivos específicos
Para alcanzar el objetivo general del proyecto es necesario alcanzar los siguientes objetivos específicos:
- Desarrollar el sistema de adquisición de señales EEG. Este sistema será el encargado de obtener, mediante electrodos colocados sobre el cuero cabelludo, las señales EEG. Se deberá establecer la configuración de electrodos a utilizar (número de electrodos y localización) de forma que sea posible la detección de los potenciales evocados. Asimismo se deberá determinar los tipos de potenciales evocados a emplear.
- Procesar y clasificar las señales EEG de forma que sea posible detectar cuándo un estímulo ha sido atendido o no. Para ello, se deberá desarrollar un algoritmo que extraiga las principales características de las señales EEG, así como un clasificador que determine si el estímulo ha sido atendido o no en función del vector de características de las señales EEG.
- Desarrollar una interfaz visual que muestre, mediante iconos, las diferentes necesidades básicas, estados emocionales y frases elementales. Para el diseño de la interfaz visual se tendrán en cuenta las necesidades planteadas por familiares de personas con daño cerebral y/o medular severo. La interfaz generará los estímulos visuales necesarios determinando la opción seleccionada por la persona.
- Evaluar el sistema por personas con daño cerebral y/o medular severo.